Fundada en 1910, la CNT-AIT es una confederación de sindicatos que sirve como herramienta de lucha a toda la clase trabajadora. La CNT-AIT es totalmente autónoma. Las decisiones y los acuerdos son tomados en asamblea, entre todes. Además, conscientes de que nuestra emancipación será obra nuestra o no lo será en absoluto, nuestra organización rechaza los liderazgos y las jerarquías, no tiene liberades ni profesionales del sindicalismo, y no acepta subvenciones del Estado. Nuestra fuerza reside en las personas que componen nuestros sindicatos, y en el pacto de solidaridad que nos une.
¿Quién puede pertenecer a la CNT-AIT?
Cualquier persona de clase trabajadora puede estar afiliada al sindicato. Basta con que se comprometa a aceptar nuestro pacto asociativo, y a respetar las decisiones que se tomen en asamblea.
Para preservar su autonomía, las personas afiliadas a partidos políticos u organizaciones religiosas no pueden emplear el sindicato como foro de propaganda ni ocupar secretarías.
Por contra, y dado que no pertenecen a la clase trabajadora, no pueden afiliarse empresaries, rentistas, ejecutives y altos directivos, cargos políticos, etc. Policías, militares, seguridad privada y cuerpos represivos en general, por ser el brazo armado de nuestros explotadores, tampoco pueden afiliarse.
Finalmente, por coherencia, tampoco admitimos la doble militancia de personas afiliadas a otros sindicatos.
¿Cómo funciona el sindicato?
En cada asamblea se discuten los puntos del orden del día y se toman acuerdos. No hay directiva que pueda decidir entre asambleas. Únicamente tenemos un comité de gestión que actúa por mandato de la asamblea y en cuestiones técnicas que tengan que ver con los acuerdos ya tomados por la misma.
🌐 Enlace de DESCARGA DIRECTA cnt-ait.org/que-es-cntait_cas/